Si es menor de 16 años, le pedimos que hable con sus progenitores o el adulto a cargo para asegurarse de que aprueban el modo como comparte su información.
¿Qué abarca esta Política de Confidencialidad?
Proteger la información es importante para nosotros. Esta Política de Confidencialidad se refiere a la manera en que recabamos, utilizamos y guardamos en el sitio unicef.org tu información personal, así como a las medidas que adoptamos para proteger tu información.
Esta Política se aplica a todos los “sitios web de UNICEF”; es decir, a todos los sitios comprendidos en el nombre de dominio “unicef.org” y otros sitios gestionados por UNICEF. En algunos de nuestros sitios se puede abrir una cuenta, adquirir un producto, hacer una donación, inscribirse en un foro de debate y solicitar un puesto de trabajo. Esos sitios suelen tener su propia política de confidencialidad, pero en caso contrario, se aplicará esta Política de Confidencialidad.
Antes de utilizar nuestros sitios o acceder a otros sitios relacionados con UNICEF, es importante leer atentamente nuestra Política de Confidencialidad y comprobar cada cierto tiempo si se ha actualizado. Recuerde que esta Política de Confidencialidad regirá el modo en que recabamos y utilizamos su información personal desde el momento en que comienza a visitar o utilizar nuestros sitios.
¿Qué NO abarca esta Política de Confidencialidad?
Se debe tener en cuenta que por medio de nuestros sitios se puede acceder o ser redirigido a otros sitios que tienen relación con UNICEF, como, por ejemplo, los sitios de nuestros comités nacionales (las organizaciones privadas de beneficencia que prestan apoyo a UNICEF en todo el mundo). Todos estos sitios tienen sus propias políticas de confidencialidad, que siguen los mismos principios básicos de confidencialidad y protección de datos que seguimos en UNICEF pero podrían variar ligeramente.
Recuerde que esta Política de Confidencialidad no se aplica a otros sitios web ajenos al dominio UNICEF a los que puedan conducir los enlaces que figuran en nuestras páginas, ni al tratamiento que esos sitios hagan de su información personal al hacer clic en los enlaces. La inclusión en cualquiera de nuestras páginas de enlaces a otros sitios no implica que UNICEF respalde las políticas en materia de privacidad ni los contenidos de tales sitios. Si precisa más información, consultar https://www.unicef.org/es/aviso-legal#condiciones-de-utilizacion
¿Qué es la información personal?
A los efectos de esta Política de Confidencialidad, se considera “información personal” toda información que nos permita identificarte, directa o indirectamente, por medio de datos como el nombre, la dirección, el número de teléfono, el correo electrónico, el número de identidad, datos de ubicación, identificadores en línea, o cualesquiera otros aspectos personales y específicos referidos a ti que permitan identificarte.
En resumen: ¿De qué manera protegemos su información personal?
- Empleamos su información personal únicamente para los fines previstos en esta Política y ningún otro.
- No vendemos su información personal.
- No conservamos su información durante más tiempo del necesario para los fines indicados, excepto que lo exija una normativa aplicable.
- Adoptamos todas las medidas técnicas e institucionales razonables y necesarias para proteger tu información personal.
Aviso especial en relación con los niños
Varios sitios del dominio de unicef.org se centran en los niños, entre ellos sitios interactivos como los grupos de debate. En algunos de estos sitios se le pide al niño que nos facilite información personal para determinados trámites como, por ejemplo, crear una cuenta; en tales casos solicitamos la cantidad mínima de información necesaria. Esos sitios tienen por lo general su propia política de confidencialidad, que debería leer con atención.
1. ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN PERSONAL RECOPILAMOS?
Dependiendo de cuál sea su interacción con nosotros, puede que recabemos información personal como el nombre, la dirección postal, el correo electrónico, el número de teléfono fijo o celular, el nombre en redes sociales, las preferencias de comunicación, información bancaria, la fecha o año de nacimiento y el género (si fuera necesario, por ejemplo, porque se ha inscrito en una competición deportiva). También podemos recabar información personal sobre las donaciones que hace a UNICEF, las actividades que realiza para nosotros en el contexto de una campaña o los eventos en los que se inscribes o participa, y los datos generados de la interacción con nuestro equipo de apoyo. En ocasiones combinamos esta información con los datos que registra el servidor durante su navegación general, tales como su dirección de IP (Protocolo de Internet), el nombre de dominio, el tipo de navegador, el sistema operativo y otra información como el sitio web que le condujo al nuestro, los archivos que descargó, las páginas que visitó y la fecha y hora de la visita. Lo que pretendemos con esto es poder comunicarnos con usted de manera adecuada y personalizada, algo que sabemos que nuestros seguidores valoran mucho. A continuación mostramos algunos ejemplos.
Información personal que aporta cuando contacta con nosotros o crea una cuenta por medio de nuestros sitios
- Si se pones en contacto con nosotros directamente, podemos recibir información personal sobre usted. Por ejemplo, cuando se dirige a nuestro equipo, se suscribe a un boletín, solicita información, ofrece comentarios, solicita un puesto de trabajo, crea una cuenta o se une a un grupo de debate, es posible que recibamos su nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono y otros datos personales necesarios para gestionar su interacción con nosotros, además del contenido del mensaje o los archivos adjuntos que no remita y otra información que decida facilitar.
Información personal que aporta al contactarnos o al participar en anuncios o formularios
Si se pone en contacto con nosotros directamente o completa un formulario en nuestra web o en anuncios de plataformas como Facebook (Lead Ads), podemos recibir información personal sobre usted. Por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y preferencias de contacto.
Además, si ha compartido su número de teléfono, es posible que lo utilicemos para contactarlo a través de canales como correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y WhatsApp, asegurándonos de mantener una comunicación adecuada y personalizada.
Información personal que facilita al hacer una donación
- Si hace una donación por medio de uno de nuestros sitios, se le pedirá que aporte determinada información personal para ayudarnos a tramitar el pago y asegurarnos de que su donación se destina al fin que pretende. Por ejemplo, puede que recibamos su nombre, su dirección de correo electrónico, su dirección postal, su número de teléfono, el registro de su autorización y otra información que decida facilitar.
Datos de carácter personal de uso público
- También podemos recabar información personal de dominio público para hacernos una mejor idea de quién es y de cuáles son sus intereses; asimismo puede que recopilemos datos sobre su comportamiento en las plataformas digitales a fin de determinar la mejor manera de obtener su apoyo. Esto lo hacemos, por ejemplo, indagando en suscripciones que haya hecho con terceros, lo que nos ayuda a conocer datos como la información demográfica asociada con su código postal, su edad aproximada, si participa o es consejero en alguna empresa, su profesión y su salario, las donaciones que ha hecho y las obras benéficas que le interesan.
2. ¿CÓMO UTILIZAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Podemos utilizar su información personal:
Para comunicarnos con usted
- Si ha contactado con nosotros para plantear una pregunta o aportar un comentario, puede que nos comuniquemos con el fin de responder a esa pregunta o comentario.
- Podemos comunicarnos para permitirle acceder y usar servicios que haya solicitado o a los que se haya suscrito, como, por ejemplo, boletines y actualizaciones.
- Si ha creado una cuenta con nosotros en alguna de nuestras páginas, podríamos enviarle un mensaje para saber si necesita ayuda o si ha tenido algún problema. También podemos comunicarnos para verificar que la dirección de correo electrónico o postal que hemos consignado es correcta.
Para completar tareas administrativas como la tramitación de donaciones
- Utilizaremos su información para llevar un registro de la relación que tiene con nosotros.
- Podemos utilizar su información para tramitar los pagos o donaciones que realice y para comunicarnos a fin de verificar la transacción de pago o donación.
- Si mantenemos un acuerdo contractual con usted o con su empleador (y se le ha designado como persona de contacto), podríamos utilizar su información para comunicarnos en referencia a ese acuerdo contractual.
- También puede que utilicemos su información para analizar y mejorar nuestro sitio web, nuestros servicios y productos, o la información que le ofrecemos.
Para solicitar su apoyo como promotor de los derechos de la infancia
- Podríamos recabar compromisos de apoyo para campañas de promoción de los derechos de los niños mediante la recogida de firmas o poniéndole en contacto con sus representantes para que pueda dirigirse a ellos directamente y pedirles que actúen.
Para solicitar su apoyo y el de otros posibles seguidores
- Puede que utilicemos su información para pedirle que participe en encuestas, estudios o grupos de debate, o para practicar y analizar encuestas de investigación u otro tipo de evaluaciones.
- También podemos utilizar su información y la de otros usuarios en combinación con otra información de uso público para generar “perfiles” de los seguidores y evaluar las tendencias.
- Puede también que realicemos investigaciones para localizar a personas que son afines a nuestra causa pero con las que aún no estamos en contacto. Nos servimos de fuentes de información pública y de los grupos y comités de voluntarios que colaboran en nuestras campañas para localizar a otras personas que puedan apoyarnos o a su vez remitirnos a otras personas con una mayor capacidad de donación.
- Lo que pretendemos con esto es:
- conocerles mejor, a usted y a los restantes seguidores, para poder dirigirnos a ustedes de un modo eficaz y adecuado.
- ofrecer a nuestros donantes particulares experiencias más adecuadas y personalizadas; generar una mayor conciencia sobre el trabajo que UNICEF realiza en todo el mundo; mostrar más transparencia en el uso que hacemos de los fondos de los donantes; y dirigirnos a perfiles similares en los distintos entornos digitales.
- En determinados casos podemos utilizar la información que recabamos para practicar una auditoría de todas las donaciones importantes, en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y normativas que nos atañen y de las políticas y procedimientos internos de gestión del riesgo.
Para ofrecerle directamente noticias, productos y propuestas
- Podemos emplear su información para enviarle por vía de correo electrónico, teléfono, SMS o correo postal las últimas noticias sobre el trabajo que realizamos para los niños y (cuando estemos legitimados para hacerlo) contarle de qué otras maneras puede apoyarnos. En estas comunicaciones podríamos informarle de cómo recaudar fondos para nosotros o promover nuestra labor, ofrecerle los distintos productos de marca UNICEF y otros artículos de regalo, explicarle cómo disponer una donación en su testamento, o avisarle de convocatorias de recaudación específicas y de noticias recientes sobre el trabajo que hacemos para la infancia.
- No solicitamos su autorización concreta para estas cosas porque estamos convencidos de que es parte de nuestro cometido –y nuestro interés legítimo– comunicar a nuestros seguidores las últimas noticias sobre la labor que hacemos para la infancia e informarles de cómo pueden apoyarnos. Actuamos así solo cuando pensamos que el hecho de enviarles estos mensajes no afectará a su privacidad ni les ocasionará perjuicios o trastornos de ningún tipo.
Para facilitar su participación en un concurso
- Podemos utilizar su información para facilitar ts participación en uno de nuestros concursos.
- Si participasen uno de nuestros concursos, podemos utilizar su información para la gestión administrativa del concurso.
Para proteger nuestros derechos legítimos
- Podemos utilizar su información personal para exigir la observancia de nuestras condiciones de uso, defender nuestros derechos legítimos y cumplir con nuestras obligaciones jurídicas y nuestras políticas.
Datos agregados
- Podemos despersonalizar –o lo que es lo mismo, hacer anónima– y agregar la información recopilada por medio de nuestros sitios para llevar a cabo análisis estadísticos y para otros propósitos legítimos tales como investigaciones analíticas.
3. ¿CÓMO COMPARTIMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Puede que compartamos su información personal con nuestros aliados de los Comités Nacionales y otros aliados, agentes o proveedores de servicios, que la utilizarán exclusivamente para los fines previstos en el apartado anterior.
Compartimos su información personal con estos aliados solo si aportan garantías suficientes de que protegerán y custodiarán su información, en especial cuando se trate de entidades ubicadas en países distintos de su país de residencia. Además, adoptaremos las medidas razonables para asegurar que los medios por los cuales se transmite su información personal incorporan mecanismos de protección adecuados.
Nos comprometemos a proteger en todo momento sus datos y a no venderlos ni intercambiarlos con ninguna otra organización.
Es posible que comuniquemos su dirección de correo electrónico o su número de celular a empresas de publicidad digital o a redes sociales que colaboran con nosotros, como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. El propósito es comunicarnos con usted y con otras personas como usted para informarles de cómo pueden ayudar a proteger a los niños. Esta información personal se transmite siempre en un formato encriptado y se borra de inmediato una vez utilizada.
Si no desea ver en las redes sociales nuestros anuncios personalizados, consulte las instrucciones del sitio web o app de la red social de que se trate (por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram y Google).
4. ¿CÓMO PUEDE CONTROLAR SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Si quiere saber más acerca de cómo conservamos y utilizamos su información, o si tiene alguna otra consulta referida a su información personal (e incluso si quiere denegarnos su permiso para utilizar información personal), puede dirigirse a dataprotection@unicef.org
5. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL?
Utilizamos y conservamos su información personal solo durante el tiempo que sea necesario para llevar a cabo los fines previstos. Este tiempo dependerá del tipo de información de que se trate y del uso que se le dé, así como de los eventuales requisitos administrativos o normativos relativos a la conservación de información personal. Por ejemplo, conservamos su información personal durante el tiempo que sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones (entre ellas las que tenemos contigo), para atender peticiones (tales como la gestión de su donación), o para hacer valer nuestros derechos.
6. ¿CÓMO PROTEGEMOS SU INFORMACIÓN?
Contamos con estándares tecnológicos y con medidas de seguridad operativa para proteger todos los datos personales aportados por los usuarios y evitar la pérdida, el uso indebido y el acceso no autorizado, la divulgación, la modificación o la destrucción de los mismos. Únicamente se permite el acceso a la información personal a los empleados autorizados, a quienes hemos informado debidamente de nuestras obligaciones en materia de confidencialidad.
7. COOKIES
Los sitios web de UNICEF utilizan cookies para elaborar estadísticas que nos ayudan a ofrecerLe la mejor experiencia posible en nuestros sitios. Puede obtener más información en nuestra página de políticas de cookies, o si lo prefiere puede desactivarlas. Sin embargo, si continúa visitando nuestros sitios sin cambiar la configuración, está dando tu consentimiento para hacer uso de tus cookies.
8. MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD
Toda modificación de esta política de confidencialidad se publicará en https://www.unicef.org/es, y los cambios realizados entrarán en vigor de inmediato tras la publicación. Por este motivo, Le recomendamos que consulte nuestra Política de Confidencialidad con frecuencia. La “fecha de actualización más reciente” que figura en la parte inferior de esta página es la fecha en que tuvo lugar la revisión más reciente de la Política de Confidencialidad. La última versión de la Política de Confidencialidad será de aplicación desde el momento en que se publique en https://www.unicef.org/es y regirá la manera en que recopilamos y utilizamos en adelante la información personal.
9. PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS
Si tiene preguntas o consultas acerca de esta Política de Confidencialidad, puede comunicarte con nosotros en:
Fecha de actualización más reciente: Diciembre de 2021